No Se Que Estudiar, 4 Tips Para Saberlo

Si no sabes que estudiar en la universidad y tienes dudas sobre alguna carrera a seguir, déjame decirte que estas en el lugar correcto, porque a continuación conocerás los 4 tips que han ayudado a centenares de personas quienes al igual que tu, estuvieron llenos de dudas e indecisiones.

Pero al final pudieron sortear dichos problemas mediante diferentes formas o métodos las cuales conoceremos a continuación.

Pero antes de ver estos tips, Alguna vez te has preguntado:

¿Por qué no se que carrera estudiar en la universidad?
¿Por qué mi (amigo, primo, etc) sabe que estudiar y yo no lo sé?

Pues debes de saber que ciertas personas son conscientes de si mismas a temprana edad y se establecen metas y propósitos por así decirlo. Los cuales los impulsan a decidir e inclinarse por una determinada carrera, incluso lo hacen desde que están en la escuela.
Pero no te sientas mal si este no es tu caso. Porque tarde o temprano cada uno de nosotros debemos despertar y ponernos en sintonía con nuestro interior para establecernos metas y propósitos en nuestra vida.

Déjame decirte que al igual que muchas personas yo estuve en esta citación, me sentía desesperado pero al final tuve que forzar y conocerme a mí mismo y decidir que quiero hacer en la vida. Te invito a que realices tu auto-descubrimiento y decidas que hacer en la vida, para ello te aseguro que estos tips serán de mucha ayuda.

Tip uno: Explorar las carreras que nos llaman la atención.

Cada día me sorprendo más con algunos de los trabajos que la gente va haciendo. Veo puestos de trabajo que nunca noté que existían. Por ejemplo he visitado una empresa tecnológica dos veces recientemente.
Hablé mucho con la gente que trabaja allí y noté algunos puestos de trabajo como ser: Maquetista Web, Guionista de videojuegos y varios otros. Se les paga muy bien y los años de estudio son menores a 3 años. Como en el ejemplo que te menciono hay muchas profesiones interesantes que están esperando que las explores y en el mejor de los casos hasta lleguen a gustarte una de ellas.
Para explorar una carrera o profesión puedes realizar estas actividades:

    • Empieza a hablar con personas que ya trabajan y ejercen esa carrera.

 

    • Explora y observa las actividades que se realiza diariamente, por ejemplo si te gusta “Ingenieria Química” puedes ver su rutina, entonces puede pasar dos cosas: que te guste las actividades, reafirmando tu decisión o todo lo contrario que no te guste para nada la rutina, lo cual también es bueno porque desechas una opción y no pierdes tiempo o años de estudio.

 

  • Como consejo personal de digo que cada vez que veas a alguien haciendo un trabajo que parece interesante o inusual, hables con el o ella haciéndoles estas preguntas:
    ¿Qué los llevó a esa carrera?
    ¿Están contentos con su decisión?

    ¿Qué es lo que les gusta y no les gusta de ella?

    ¿La paga es buena?

    ¿Harían algo diferente?


Tip Dos: Tomar la decisión y actuar Ahora.

Debes tomar acción no importa si tu decisión a corto o mediano plazo sea la equivocada, la vida está llena de riesgos todos nos equivocamos alguna vez, si no quieres equivocarte solo quedate en tu cama sin hacer nada, porque esto es una regla universal: 

Todo aquel que quiera éxito en la vida debe equivocarse muchas veces. 

No es fácil dar el primer paso y actuar como si a nada temiéramos, pero una cosa es clara si tu no tomas la decisión nadie lo hará por ti, es momento de ser honestos con nosotros mismos y pensar en un nuestro futuro.

Tip Tres: Descubrir lo que te gusta.

¿Qué tema es lo que más disfrutas y te resulta más fácil de realizar?
¿Qué actividades te hace sentir bien contigo mismo?

Estas son las preguntas que debes realizarte a ti mismo y responder honestamente porque una carrera que se enfoque en un tema de tu agrado va a ser tu mejor oportunidad para el éxito y la satisfacción personal.
Yo te aconsejo en investigar las carreras y su relación con algunos de tus gustos, por ejemplo mi hermana descubrió o mejor dicho notó que le gustaba el mundo de las computadoras e Internet, entonces investigó carreras que se asemejen al perfil de sus gustos, afortunadamente encontró la carrera de «Informática» y años después la ejerce con mucha pasión. Como mi hermana tu puedes hallar la carrera correcta para ti, solo debes hacer esto:

    • Responde las 2 preguntas de arriba, se honesto contigo mismo.

 

    • De tu respuesta escoge 3 gustos que tengan alguna función laboral, por ejemplo no es lo mismo decir que me gusta jugar videojuegos ya que este gusto no aporta nada a la sociedad.

 

  • Investiga las carreras que se relacionen con tus gustos. La mejor forma de realizarlo es visitando las páginas webs de las universidades de tu país.

 

Tip Cuatro: No te eches para atrás si no tienes las habilidades que exige una carrera.

Si tienes un interés particular en una carrera o área de estudio, pero sientes que no tienes las habilidades necesarias para ejercerla. No te des por vencido porque siempre puedes obtener ayuda adicional o tutorías para arreglar las habilidades débiles.
Recuerda que lo más importante es el interés y no las habilidades porque de nada sirve que seas experto en matemática y no tengas el interés de aplicarlas en tu vida cotidiana. Esto me hace recuerdo a una mujer que quería ser doctora pero no tenía los conocimientos previos para el ingreso a la facultad, ella se esforzó y adquirió las habilidades necesarias, ahora ella es una gran doctora, como este caso hay miles de ejemplos en nuestra sociedad, porque tu combustible principal cuando estés en la universidad será el interés y el gusto y no las habilidades previas porque estas son fáciles de adquirir.

Espero que estos 4 tips te sirvan en tu búsqueda de la carrera correcta para la universidad.
Recuerda que lo más importante para saber que estudiar es explorar una carrera que te llame la atención y ver si tiene los perfiles de tus gustos. Y sobre todo toma tu decisión de forma libre e independiente.

Deja un comentario